"No sé si soy clásico o romántico, dejar quisiera mi verso como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera". Antonio Machado

12 enero 2008

¿Comparar es objetivar?

Tridi, 23 de Nivoso de 214

Esta tarde he degustado un viaje en el tiempo, o contra el tiempo. Pssse! contra el tiempo ha sido mi percepción subjetiva de sujeto.

He almorzado en Cubillo del Campo, y he "merendado" atasco, en Madrid. Para los que no sepan dónde está Madrid les recomiendo la Espasa, el Madoz, o al menos la guía Michelín; o por qué no: el googleearth. La ubicación de Cubillo será mejor preservarla, y dejarla sólo en manos de los que gracias a su curiosidad merezcan realmente conocerla.

Madrid he tardado hora y media en atravesarla y aún he tenido suerte. Cubillo también tiene sus tiempos, si no avisas el día anterior en el único bar donde almorzar no tendrán nada que ponerte. He pasado frente al Santiago Bernabeu, que nunca había visto, en cualquiera de sus rampas de acceso cabe la bolera de Cubillo, una explanada de tierra y cemento donde se combinan dos juegos diferentes: uno de tumbar bolos y otro de golpeo.

En Madrid se ralentiza el tráfico y no caben los coches por sus grandes avenidas. En Cubillo hay varios coches y algunos tractores, incluso un barco varado sobre su remolque en la chatarrería del pueblo, también hay vacas, casas de piedra, y la falta de prisa permite detenerse en cada una de ellas a contemplar los dinteles, las dovelas, las puertas de madera agrietada...

En Madrid hay un sinfín de monumentos, de estatuas, de rincones, la historia viva de España mirándote entre sus ventanas. En Cubillo hay un viejo potro de herraje de bestias que también merece un rato de reflexión, y dos iglesias, y un reciente y naif monumento al cantero.

En Madrid me siento preso, me agobian sus calles infinitas, su paso acelerado, su razón. En Cubillo estoy como en casa, como en esa casa en que no me importaría vivir, con su frío en invierno y su nevada recluyente.

Ser libre en una casa tapada por la nieve, o ser esclavo en un entorno que te ofrece más de lo que puedes tomar. Curioso.

SALUD