"No sé si soy clásico o romántico, dejar quisiera mi verso como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera". Antonio Machado

12 febrero 2013

Caudales y cornetas

Tridí, 23 de Pluvioso de CCXXI

El estío atenaza hoy mis veneros
del manantial que fuera de pastores y arrieros.
Primavera en borbotones festejada
con las lágrimas del viento pasajero.

El pilón de estuco y piedra malherido
se desangra empantanando la ribera
y un palmo putrefacto ya de olvido
queda del reflejo que tuviera
nuestro amor entonando el caño henchido.

La corneta del ejército que otrora
flanqueara las montañas y praderas
no blasfema más que un sol innoto.
Y noto que tu pecho no me espera
y el toque de diana de mi exvoto
es un arpegio roto en la escalera.

Qué sordina mansa de llovizna
traerá a mí son de fuente y de chorrera.
Qué jordana saltará por los troqueles
del huérfano de vos mi excapitana.

Qué derrota rompiendo los cristales,
qué victoria de Pirro laureada,
qué carámbano de hielo ya salado...

Qué futuro le espera allí parado,
abrevando los cuervos más oscuros
al dornajo más feliz de la vereda.

SALUD